quien es Luther Blissett

“Luther Blissett” es un seudónimo múltiple – una “fama abierta”- adoptado en informalmente y compartido por centenares de artistas y agitadores europeos a partir del verano de 1994.
Por razones desconocidas, el mote ha sido tomado en préstamo a un futbolista inglés de la década del 80 de orígenes afrocaribeños.
En Italia, entre 1994 y 1999, el denominado Luther Blissett Project (una red organizada dentro de la comunidad abierta que compartía la identidad “Luther Blissett”) se convierte en un fenómeno muy conocido y consigue difundir una leyenda, la fama de un héroe popular.
Este Robin Hood de la era de la información libra una guerra de guerrillas dentro/contra una industria cultural en proceso de profunda transformación (estamos a comienzos de la Web), organiza heterodoxas campañas de solidaridad en favor de víctimas de la censura y represión y -sobre todo- juega elaboradas travesuras a los medios masivos como una forma de arte, siempre reivindicando la responsabilidad sobre los mismos y describiendo los fallos del sistema que aprovechan para hacer publicar o transmitir el bulo.
Blissett también se activa en otros países, especialmente España, Alemania y Reino Unido.
Este colectivo de escritores es responsable directo de la publicación de novelas como Q, 54, New thing, Manituana.
recomiendo la lectura de todas.
Bsrkdk

About these ads
    • la negra
    • Abendua 5th, 2011

    “La sociedad del espectaculo” filma subtituluekin bakarrik aurkitu nuenez oso astuna gertatu zitzaidan, nekez barneratzen nituen ideia guztiak. PDF moduan aurkitu dut deskargatzeko. Orain bai… OSO interesgarria!! gomendatzen dizuet.

    http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2011/01/la_sociedad_del_espect_culo.pdf

    • la negra
    • Maiatza 12th, 2011

    Bila egon naiz ta “La sociedad del espectáculo” Documentala aurkitu dut jeisteko. Komentatuko dizut.

      • rbedarra
      • Maiatza 12th, 2011

      Guy Debord Internacional Situacionistaren sortzailetariko bat izan zen, Mugimendu honek pariseko 68.urteko iraultzean eragin handia izan zuen, hoin dela urte batzu “rastros de carmin” (anagrama) liburua irakurri eta flipatu nuen mugimendu honek zuen ideologiarekin. Oso interesgarria hona aurrerapen bat…

      http://es.wikipedia.org/wiki/Internacional_Situacionista

    • la negra
    • Maiatza 8th, 2011

    He echado un vistazo a las acciones, muy interesante, sobre la “Huelga de arte” dicen asi.
    …”La actitud de los artistas ha sido la de distinguirse de alguna manera del resto de las actividades humanas. Esta actitud crea una justificación ideológica para las divisiones jerárquicas entre los seres humanos”…”
    …”Llamar a alguien artista es negar a todo igual el don del sueño, de la imaginación; de este modo, el mito del genio se convierte en una justificación ideológica de la desigualdad, la represión y el hambre. Lo que el artista considera su identidad son un conjunto de actitudes prescritas; ideas preconcebidas que han encerrado a la humanidad durante toda su historia. Son las actitudes derivadas de estas identidades, tanto como los productos artísticos derivados de la cosificación lo que debemos rechazar”…

    http://www.merzmail.net/

      • rbedarra
      • Maiatza 9th, 2011

      Es lo que tiene dar importancia a la obra y no al autor, ellos creen que el “artista” tiene que ser solo transmisor entre cultura y consumo. Me recuerda un poco a la filosofía de la Internacional Situacionista y a Guy Debord autor de “la sociedad del espectaculo”.
      Bsrkdk

    • ibai78
    • Maiatza 4th, 2011

    ongi etorri!!

  1. No trackbacks yet.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: