Jeff Mills, 11 Febrero, Bergara, New Guass

Photo: mixside.com

Nos visita el que para mi, reconociendo que no estoy nada puesto al dia y que se me escapan muchos dj’s y productores, de ayer y de hoy, es el tio mas interesante del techno: Jeff Mills.

Y también aviso de que ni siquiera se si lo recomendaría a los profanos. Desde primeros de los noventa hasta hace todavía muy pocos años una sesión de Mills debía ser diversión garantizada. Techno dinámico, juguetón, bailongo, el tío no dejaba sonar un disco dos minutos (hay un documental en el que se le ve tirarlos al suelo y a un Richie Hawtin super joven detrás recogiendolos). Año tras año pinchaba en Sonar Club el sábado noche, fiel a ese estilo, su estilo, en el que no importa una mierda la precisión técnica (llega a meter vinilos sin preescucha y a cuadrarlos sobre la marcha) pero donde las emociones, fuertes, se suceden como un torrente imparable.

Claro, se le acusó de hacer siempre lo mismo, de no renovarse. Hoy ya no se puede decir eso. Las ultimas veces que le he visto (la sesión frustrada de Sonar 2008, Fever el año pasado, Monegros) ha sido mucho más sosegado, más ¿artístico? Evidentemente no es lo mismo pinchar en un garitillo que en un festival, por eso me quedo con la sorpresa que me llevé en Monegros. Eran ya las 4 o 5 así que yo esperaba un Jeff Mills al viejo estilo. Pero lo que tuvimos fue el equivalente musical del tripi sideral de 2001 de Kubrick, culminando la sesión, eso si, con un jugueteo cañero con su caja de ritmos.

Supongo que lo unico que se puede descartar en Bergara es que se vaya a poner frenético y pinche 60 discos en 2 horas. Y una sesión de mínimal techno de ruiditos, este techno es mucho mas rudo, en cierto modo más básico (¿más auténtico?). Para mí, conceptualmente, realmente más minimal que el mínimal.

Ya se que Bergara os pilla lejos, pero si a alguien le pica la curiosidad, que sepais que yo voy, y de conductor responsable.

Photo: ultramuzik.blogspot.com

Algunas muestras (al sonido del techno en youtube hay que echarle imaginacion, sobre todo en el primero):

@ Sonar 2006
@ Tresor (Berlin) 3/4/2010

@ Monegros Desert Festival 2010

  1. No trackbacks yet.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: